División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15946
07 de noviembre, 2023
DFOE-BIS-0941
Licenciada
Marianela Navarro Romero
Auditora Interna
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
MNavarro@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, denominado:
Informe de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N.°
DFOE-BIS-IAD-00012-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter
especial sobre el proceso de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad
del Sector Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a
esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
Contraloría General de la República
GER/SCP/JML/ltrs
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Expediente
G: 2023000082-1
P: 2023019123
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:MNavarro@imas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
2023-11-07T11:15:12-0600
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] ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
DEL SECTOR PÚBLICO, EN EL INSTITUTO
MIXTO DE AYUDA SOCIAL
7 de noviembre de 2023
Informe n.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Auditoría de Carácter Especial
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo……………………………………………………………………………………... 4
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………….6
Origen de la Auditoría………………………………………………………………………………...6
Objetivo general……………………………………………………………………………………….6
Alcance…………………………………………………………………………………………………7
Criterios de auditoría………………………………………………………………………………….7
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………8
Generalidades acerca del objeto auditado…………………………………………………………9
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría……………………………………..12
Siglas y abreviaturas……………………………………………………………………………….. 13
2. RESULTADOS……………………………………………………………………………………….. 13
MEDICIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LAS TRANSACCIONES…………………………….. 14
Debilidades en el establecimiento de normativa contable para la medición y
reconocimiento de transacciones…………………………………………………………….. 15
Omisiones en el reconocimiento del efecto de variaciones cambiarias y en la realización
de análisis sobre partidas monetarias y no monetarias…………………………………….17
PRESENTACIÓN Y REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA…………………..18
Ausencia de revelaciones asociadas con instrumentos financieros y con el cambio en la
base contable de efectivo a la base de devengo……………………………………………19
Debilidades en la integridad y claridad en las revelaciones realizadas en las notas a los
estados financieros…………………………………………………………………………….. 21
3. CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………….. 24
4. DISPOSICIONES……………………………………………………………………………………..24
Al Bach. Jafeth Soto Sánchez, en su calidad de Director de Soporte Administrativo, o a
quien en su lugar ocupe ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo para el Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15944
07 de noviembre, 2023
DFOE-BIS-0939
Licenciada
Silvia Morales Jiménez
Jefa del Departamento de Administración Financiera
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
smorales@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, denominado:
Informe de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del
2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinataria de disposiciones emitidas
por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones 4.4, 4.5 y 4.9, contenidas en el informe
de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos
conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma
injustificada, una vez agotado el ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo para el Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15943
07 de noviembre, 2023
DFOE-BIS-0938
Master
Yorleny Leon Marchena
Presidenta Ejecutiva
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
correspondencia.presidencia@imas.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, denominado: informe
de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de
las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público, en el
Instituto Mixto de Ayuda Social.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo
dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración
observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.°
242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de la
persona que se designa como responsable del expediente de cumplimiento, a quién le
corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al
expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendacio ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo para el Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.º 15945
07 de noviembre, 2023
DFOE-BIS-0940
Bachiller
Jafeth Soto Sánchez
Director de Soporte Administrativo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
jsotos@imas.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, denominado:
Informe de la auditoría de carácter especial sobre el proceso de
implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector
Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-BIS-IAD-00012-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre el proceso de implementación de las Normas
Internacionales de Contabilidad del Sector Público, en el Instituto Mixto de Ayuda Social.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta N.° 242 del 14 de diciembre del
2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas
por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jsotos@imas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo para el Bienestar S ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 07/11/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16206
09 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2184
Señora
Whitney Rebeca Bejarano Sánchez
Secretaria del Concejo Municipal
whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
Señor
Luis Alonso Alán Corea
Alcalde Municipal
alonso.alan@munilacruz.go.cr
laura.moraga@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 2-2023 de la Municipalidad de
La Cruz.
La Contraloría General recibió el oficio n.° MLC-DAM-OF-356-2023 de 28 de
septiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023
de la Municipalidad de La Cruz, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, ingresos de capital por concepto de Transferencias de capital de Organismos
Internacionales, así como recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre
y Superávit específico; para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones,
Servicios, Bienes duraderos y Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:whitney.bejarano@munilacruz.go.cr
mailto:alonso.alan@munilacruz.go.cr
mailto:laura.moraga@munilacruz.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2184 2 09 de noviembre, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como ...
Fecha publicación: 10/11/2023
Fecha emisión: 09/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15124
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1911
Señora
Yorleni León Marchena
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
yleon@imas.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04931 (DFOE-SEM-0597) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07816 (DFOE-SEM-0990), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fis ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15084
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1871
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
alonso.alan@munilacruz.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04891 (DFOE-SEM-0557) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07776 (DFOE-SEM-0950), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de F ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12227
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1577
Señor
Luis Alonso Alan Corea
Alcalde
alonso.alan@munilacruz.go.cr
ivania.hernandez@munilacruz.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00771, (DFOE-LOC-0164) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE LA CRUZ.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contral ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 04/09/2023 14:52 Fecha/hora resolución 04/09/2023 14:56
* Procesos asociados Número documento 8072023000001078
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000003-0005300001 Nombre Institución Instituto Mixto de Ayuda Social
Descripción del
procedimiento COMPRA DE VEHICULOS PARA EL INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000990 11/08/2023 12:14 JAVIER COLLADOURBINA
GREATWALL
AUTOS SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el once de agosto del dos mil veintitrés, la empresa GREATWALL AUTOS SOCIEDAD ANÓNIMA, presentó ante la Contraloría General
de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Mayor
2023LY-000003-0005300001.
II. Que mediante auto de las diez horas cuarenta y un minutos del quince de agosto del dos mil veintitrés, esta División otorgó audiencia especial
a la Administración licitante para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida el día veinticinco de
agosto del dos mil veintitrés, lo cual se encuentra incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002023000000990 - GREATWALL AUTOS SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
Los argumentos de las partes pueden ser consultados en el expediente digital
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR
Recu ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 04/09/2023
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL